02 diciembre 2015

CHAL NURMILINTU

Después de más de un mes sin contaros nada desde aquí, me gusta escribir esta entrada. Hacía tiempo que buscaba un patrón para tejer con una lana especial, de extrema suavidad y caída única, la Silk4milk de Rosarios4 y teñida con tintes naturales. La composición ya hace sospechar su carácter, mezcla 60% de fibra de leche, 30% de seda y 10% de cachemir, estas dos últimas en el ranking de las fibras más selectas.


Así de espectaculares son los ovillos de Silk4milk, aunque a veces es difícil reflejar su carácter con una imagen

Había visto el chal Wraptastic tejido con esta misma calidad y color salmón, por El Telar de Ixchel y me encantó. En la siguiente imagen lo podéis ver en su esplendor.

Encontrarás más imágenes en eltelardeixchel 

Así que decidí buscar un patrón de chal que pudiera adaptarse a este hilado, y después de darle algunas vueltas, creo que lo encontré. Es el Nurmilintu de Heidi Alander, del que podéis encontrar el patrón gratuito y traducido al castellano en Ravelry.

Según he leído en la traducción, el nombre de este chal viene de una antigua nana finlandesa, que diría algo así como: "Duerme, duerme, pajarito..." Aquí tenéis una interpretación para que os deleitéis con su bonita melodía.


Creo que esta melodía representa perfectamente la delicadeza de este diseño, que tejido por su diseñadora tiene este aspecto encantador.

Fuente ravelry
Con 4 ovillos de Silk4milk color burdeos y unas agujas circulares del nº 4, especé a tejerlo. Creo que escogí el color burdeos porque además de gustarme, empecé a trabajar este chal en el momento en el que florecen los quitamerendas, unas pequeñas flores emparentadas con la flor del azafrán, que pueblan los campos y prados de hierba corta a mediados de otoño en Galicia. Así que, no pude dejar de fotografiar una parte del chal al lado de una de estas bonitas flores.




Respecto a la técnica, no tuve ningún problema al tejerlo. El patrón está bien traducido y el gráfico del calado es claro, por lo que no me han surgido dudas en su ejecución. Y me ha pasado lo de siempre, una vez interiorizo el patrón, tejerlo va saliendo naturalmente de mi. Una vez terminado y tras un bloqueo leve, que voy a repetir con uno más intenso -para mostrar mejor el calado y forma-, el chal tiene unas dimensiones de 1,90m de largo y 1,30 de ancho en la parte más amplia. Ahora, tras haberlo tejido, pienso que por el tipo de puntos, habría sido mejor tejerlo con unas agujas con algo más de grosor (4,5 ó 5 mm). Aún así, estoy muy contenta del resultado.

Recomiendo muy mucho este patrón si queréis un chal asimétrico, porque se teje muy bien y el resultado me parece perfecto.

Para que podáis opinar os dejo alguna imagen del chal terminado y con él puesto, espero que os guste. Lo que más cuesta mostrar en las fotos es el color, que no es totalmente homogéneo debido a su tinción natural.

Imagen del Chal Nurmulintu al completo

Detalle del calado

Chal Nurmulintu en uso




3 comentarios:

  1. hola buenas tardes quisiera saber donde se encuentran ubicados me interesaría comprar algunos de sus hilos espero la respuesta a mi correo y si me dicen que hilo tienen disponible gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por su interés. Somos una pequeña tienda online ubicada en Galicia, en el ayuntamiento de Teo, cercano a Santiago de Compostela. Se puede poner en contacto conmigo a través del correo electrónico de la tienda info@theganchillo.com y si me comenta cuáles son los hilos que le interesan, le puedo decir si están en estoc o si lo estarán en breve. También puede visitar la web (www.theganchillonaturalrevolution.com) en la que encontrará información actualizada de los hilos de los que disponemos. Saludos y seguimos en contacto, Susanna

    ResponderEliminar
  3. Thanks for sharing the ideas,I like that ideas and articles .Thanks very much Gracias only i know in spenish ;-)
    https://bloomenterprises.co/product-category/insulation-wool/

    ResponderEliminar