26 enero 2016

LANA DE RAZAS AUTÓCTONAS QUE NUNCA SE DEBERÍAN HABER OLVIDADO

Una de las cosas buenas que se ha derivado de la vuelta a tejer de las nuevas generaciones, es la búsqueda de todo tipo de fibras para hacerlo. En concreto y desde mi punto de vista, la lana de ovejas de razas autóctonas que hace unos 50 años estaban más extendidas y que se fueron perdiendo debido al abandono del mundo rural.

Uno de los primeros proyectos de este tipo, que yo conocí hace años y del que os he hablado en alguna ocasión, es el liderado por Obrador Xisqueta. Una asociación sin ánimo de lucro, que desde el año 2009 está llevando a cabo un programa de revalorización de la raza Xisqueta, autóctona de Catalunya. De este programa además obtención de lana para distintos usos (hilado, fieltrado, relleno de colchones, etc), y formación de artesanos en la transformación de la misma; también se han ramificado otras experiencias que han dado lugar a la recuperación del oficio de pastor creando una Escuela de Pastores. Este precioso vídeo os ayudará conocer mejor este proyecto.



En estos momentos, se ha conseguido una revalorización de los productos de esta raza de la que se aprovecha tanto la carne, como la lana. Podéis encontrar la lana para tejer, hilar o transformada en distintas prendas en su tienda virtual entrando en este enlace.

Este jersey es de la Colección Xisqueta Ets bosc y lo podéis encontrar en su tienda virtual. Fuente: Obrador Xisqueta

Otro proyecto, que está dando los primeros pasos y que sigue una línea que recuerda a Obrador Xisqueta, además recupera una raza de oveja conocida mundialmente por su calidad y delicadeza, es Dehesalana. En él, están recuperando y revalorizando la lana de la oveja merina negra de Extremadura. Para saber más sobre este proyecto, podéis pinchar aquí, en el que encontraréis un vídeo dónde las mismas impulsoras nos los explican.

Este proyecto ha empezado a vender sus primeros  hilados de lana 100% merina certificada, sin teñir, en varios grosores y metrajes. En esta imagen podéis apreciar los hilados que han obtenido en esta primera transformación de la lana.


Fuente: Dehesalana

Otra experiencia de la que he tenido conocimiento recientemente, es la recuperación de la lana de la oveja aranesa por una artesana afincada en el Val de Aran, por parte de la artesana Carme Bonifaci. En este artículo de El Periódico de Catalunya, nos los cuenta.

La artesana Carme Bonifaci con su lana antes de procesar. Fuente: El Periódico de Catalunya

En esta otra imagen, podéis apreciar como queda esta lana teñida y por Pontelana. Una artesana que tiñe lanas con tintes naturales y de la que podéis leer una entrada en su blog, sobre la impresión que le ha causado la lana aranesa y su tinción.

Lana de oveja aranesa teñidas artesanalmente con tintes naturales por Pontelana. Fuente: Pontelana
Y por último, quería también hablaros de otro pequeño proyecto de recuperación de la oveja de raza roja llevantina, de la que también se ha empezado a procesar su lana y para venderla tras hilarla, sin teñir. Es una lana con un color y textura especial, y un olor que recuerda a rebaño.

Esta es una imagen de una madeja en su presentación original y otra ovillada. Creo que se aprecia el color natural rojizo de la misma.

Madeja y ovillo de 100g de lana natural sin teñir de oveja de la raza roja llevantina

Me gustaría comentar también, que por mi experiencia, el tacto de estas lanas suele ser rústica, no son lanas sometidas a procesos de transformación que les cambian en parte sus propiedades, y les dan un tacto extrasuave. Quizás no todas son adecuadas para tejer prendas, pero lo que a mi me parece realmente importante e interesante, es que se recupere esta riqueza y diversidad natural, dándole valor y uso a sus productos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario