31 marzo 2014

TEJIENDO LAZOS ENTRE GENERACIONES

Si la semana pasada os hablabamos de un proyecto de investigación que evaluaba los grupos de tejido como herramienta integradora de distintos colectivos de nuestra sociedad, en este post, queremos hacernos eco de otra iniciativa en la que el tejido integra y cohesiona generaciones, es la empresa suiza Senior Design Factory.



Se trata de un espacio de creación artesanal, creado en el año 2011 en Zurich, en el que conviven y trabajan jóvenes diseñadores con personas de la tercera edad, colaborando de igual a igual. Los jóvenes aportan los conocimientos de diseño y marketing y los mayores su dominio sobre la técnica de tejer. A partir de la experiencia acumulada por todos ellos, pueden diseñar y fabricar distintos elementos decorativos, así como organizar cursos de ganchillo y calceta.


Podéis leer una entrevista a sus dos fundadores en la revista de diseño Yoroboku, en la que cuentan lo que les llevó a crear este proyecto y lo satisfechos que están de ello.

Otra propuesta con una filosofía parecida nos llega desde Barcelona con el proyecto Tricotin Tricotan, en la que gente mayor teje juguetes a ganchillo para niños de distintos barrios, facilitando en intercambio intergeneracional. En concreto, en residencias de la tercera edad o en centros sociales, se tejen los muñecos que luego se entregan a niños con riesgo de exclusión o hospitalizados. Se puede colaborar con esta asociación sin ánimo de lucro, participando visitando centros de personas mayores y ayudando a tejer, o bien donando materiales para los muñecos.


Hay muchas iniciativas que mediante el ganchillo u otras técnicas de tejido nos ayudan a vivir en una sociedad más humanizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario