14 enero 2015

DEMOSTRACIONES CIENTÍFICAS SOBRE LOS BENEFICIOS DE TEJER

Tras más de un mes sin actualizar este blog, me encanta poder iniciar este año 2015 con esta entrada. Que la práctica de actividades manuales estimula el cerebro y proporciona bienestar es una cosa de la que se ha hablado en muchas ocasiones, aunque a veces sin pruebas científicas que lo avalaran.

Fuente: http://lexalex-lexa.blogspot.com.es/
Recientemente se ha presentado un estudio, dirigido por Betsan Corkhill, conocida terapeuta del Reino Unido y fundadora de la organización sin ánimo de lucro Stitchlinks.

Esta organización realiza estudios científicos en los que intenta relacionar el placer de practicar actividades manuales, como sería el caso de tejer, ganchillar, etc y sus beneficios para la salud. 

Durante años han encuestado a más de 3500 tejedores de 39 de todo el mundo, recopilando para su posterior análisis múltiples cuestiones sobre las sensaciones que experimentan al tejer.

En el año 2011 publicaron el primer artículo científico que avalaba los beneficios de esta práctica en personas adultas, Riley J, Corkhill B, Morris C (2013) The Benefits of Knitting for Personal and Social Wellbeing in Adulthood: Findings from an International Survey. British Journal of Occupational Therapy 76(2) 50-57.

Este estudio también dio lugar a varias presentaciones en congresos internacionales. Tras años de trabajo y análisis, estos investigadores concluyen que hay una relación  relación significativa entre la frecuencia del tejido y el estado de ánimo y los sentimientos percibidos de los encuestados. Los datos también muestran que los tejedores frecuentes (los que tejen más de 3 veces a la semana) eran más tranquilos, más felices, menos tristes, menos ansiosos, y con más confianza. Por otro lado, otro aspecto de interés que mostró dicho trabajo, fue el hecho de mostrar que tejer en grupo hace más felices a los que lo hacen,  y dan unas 10 razones con qué lo relacionan: 

– Desafío mental y resolución de problemas
– Conexión Social
– Plenitud
– Desarrollo de la coordinación mano-ojo, percepción espacial y destreza motora fina
– Aprender y enseñar
– Centrar la atención y los pensamientos en una tarea
– Fomento de la creatividad activa
– Da un sentido de orgullo y logro
– Enseña paciencia y perseverancia
– Facilita la formación de la memoria y la recuperación

Como resumen del trabajo los investigadores nos muestran esta tabla en la que nos indica como suman los beneficios de la práctica de tejer.

Fuente: http://www.stitchlinks.com/pdfsNewSite/research/KNITTING%20EQUATION_October2014.pdf

O sea que ya sabéis, no os lo penséis más, si os apetece, probadlo y mejor en compañía, y seguro que os gustará :)!


No hay comentarios:

Publicar un comentario