18 junio 2014

TIEMPO DE VERANO, UNA OPORTUNIDAD PARA INICIAR A LOS MÁS PEQUEÑOS EN EL TEJIDO (II)

Siguiendo esta serie de entradas que proponía la semana pasada, hoy quiero hablar de la técnica del Telar en cartón. Es una técnica bastante sencilla que estoy segura que habrán practicado vuestras madres o abuelas. Podemos conseguir elaborar desde piezas tan sencillas como un posa-vasos o un posa-llaves, hasta monederos, bolsos u otros complementos en función del tamaño de la pieza obtenida.

En este post y como se trata de una toma de contacto con la técnica, os propongo una pieza pequeña, que puede usarse como posa-vasos o posa-llaves.



Para empezar os indicaré el material necesario, que es muy simple y seguro que tendréis en casa. Así pues, necesitamos:
-Cartón de 2-3 mm de grosor de tamaño 10 x 10 cm.
-Tijeras
-Cartulina o cartón fino
-Lana o algodón grueso
-Lana o algodón fino
-Aguja lanera para rematar
-Cinta adhesiva

Vamos a ver los pasos a seguir para hacer la pieza, empezamos cogiendo el cartón de 10 x 10 cm, y hacemos unos cortes de más o menos 1,5 cm en extremos opuestos, y separados 1 cm aproximadamente.


Con la lana o algodón grueso, para que sea más fácil de tejer, montamos la urdimbre. Desde el cabo, vamos pasando por el primer corte del cartón, y lo introducimos por el siguiente corte opuesto, pasamos por detrás y volvemos a sacar la lana por el corte del lado.





Seguimos las instrucciones anteriores en los siguientes cortes y nos quedará la urdimbre montada con las hebras de lana en paralelo, tal como podéis ver en la siguiente imagen.



Para asegurar los cabos de la urdimbre, los pegamos con cinta adhesiva por la parte trasera del cartón. El siguiente paso, será preparar "aguja" con cartón más delgado o cartulina para ir pasando el hilo o lana, tal como podéis ver en esta imagen.


Enrollamos la lana en la "aguja" y en cuanto esté preparado, podremos empezar a tejer.


Para iniciar el tejido, cogemos el cartón o base y empezamos a pasar entre el urdimbre la lana que tenemos en la "aguja". Dejando el cabo inicial fuera, empezamos pasando la lana alternando, abajo arriba de las distintas hebras de la urdimbre, hasta llegar al final. Damos vuelta y si hemos terminado arriba, seguimos abajo y alternando otra vez.


Seguimos sucesivamente hasta completar todo el tejido, como se puede ver en la imagen siguiente.


Ahora, solo nos queda soltar el tejido del cartón y rematar los cabos sobrantes, para aseguralo. Para ello, empezamos soltando la urdimbre de la parte inferior del cartón.


En este momento, podemos rematar el cabo de lana fina por la parte de atrás del tejido, para que no quede visible.


Podemos soltar la parte superior de la urdimbre y rematar los tres cabos que nos quedan, también por la parte trasera y ya nos queda el trabajo listo para usar. Espero que lo probéis y ya me contareis los resultados :)!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario