01 julio 2014

¿HILADOS DE ALGODÓN ORGÁNICO O ECOLÓGICO?

Una de las razones que me impulsó a abrir The Ganchillo Natural Revolution -Hilados naturales online-, fue la imposibilidad como tejedora de encontrar determinadas calidades de lanas o hilos naturales fácilmente en las tiendas convencionales. Un ejemplo de ello, fue cuando buscaba algodón orgánico para tejer unos patucos y un gorrito para regalar a una amiga embarazada, y me fue imposible. Encontré todo tipo de algodones, pero en ningún caso orgánico. 

Foto: Flor de algodón de Gary Nored
Así pues, pensé que mi necesidad también podrían tenerla otras personas, por lo que me puse a buscar, y los frutos de la misma son algunos proveedores con este tipo de hilados. La empresa portuguesa Rosarios4, que además de tener una línea de hilados naturales que llaman Ecofriendly, de la que os hablaré en otra ocasión, tiene específicamente hilados de algodón ecológico, de varias calidades y grosores.

Pero, ¿por qué algodón orgánico y no sólo algodón? Tengo varias respuestas a esta pregunta, pero en primer lugar quiero definir que significa algodón orgánico o ecológico. El algodón hilado usado para tejer, es una fibra vegetal que se obtiene al hilar la flor de planta del mismo nombre. Pero el significado del calificativo orgánico o ecológico, le viene dado por la forma de cultivarlo. Así pues, en los cultivos de vegetales ecológicos, no está permitido el uso de plaguicidas ni abonos de síntesis química, ni tampoco organismos modificados genéticamente.

Este tipo de cultivo le confiere una serie de propiedades, que no tiene el cultivo convencional en contacto con compuestos químicos y es lo que responde a la pregunta inicial: 
 
1- Las fibras obtenidas de los vegetales ecológicos como el algodón, no tienen restos de productos químicos por lo que mejoran tanto la salud de los trabajadores como de los consumidores finales de las mismas, puesto que los restos de compuestos químicos incorporados durante el cultivo permanecen en las fibras y no se eliminan en ninguna etapa del procesamiento.

2- Por otro lado, preservan el medio ambiente para nuestro bienestar y el de las futuras generaciones. Porque aunque las plantaciones de algodón cubren el 2,5% de la extensión de los cultivos mundiales, el cultivo convencional del mismo usa de 25 a un 30% de los agroquímicos (insecticidas y fertilizantes) producidos a nivel mundial. Estos compuestos químicos contaminan tanto las tierras donde se produce el cultivo, como el agua de los ríos y manantiales de los alrededores, así como los animales que entran en contacto con dicho cultivo. Por lo que evitar su uso, implica la preservación del medio ambiente.

Por estas razones, puede que el hilado resultante, sea un poco más caro que el proveniente de cultivo convencional, pero el hecho de que además de comprar un producto de calidad sea respetuoso con el medio ambiente y con las personas, pienso que tiene su valor :)!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario