03 marzo 2014

DESCÁRGATE EL PATRÓN DEL CUELLO HAMER

Me inspiré en la etnia Hamer de Etiopía, en la que sus integrantes adornan sus cuellos con gruesos collares. En este caso, además de adornar, el cuello Hamer es un complemento ideal para el inverno.



Cuello Hamer a punto lino con lana Tradiçao color indigo



MATERIALES

LANA: Tradiçao de Rosarios4, 100 % lana, 100 g (120 m aprox.), en este modelo color índigo tinción natural, 1 ovillo. Recomendamos lavar las prendas elaboradas con lanas teñidas con tintes naturales por separado ya que pueden desteñir.

AGUJAS: aguja circular de 8 mm de 80 cm

TAMAÑO: de circunferencia 50 cm y de 25 cm alto

Otros materiales: aguja para rematar y marcadores.
Necesitamos saber montar puntos y tejer en redondo.


INSTRUCCIONES

Punto usado en el cuello: punto lino (1 punto del derecho y el siguiente punto se desliza sin tejer a la aguja derecha cogiéndolo del revés pasando la hebra hacia delante de la labor) repetimos esta secuencia hasta el final de la vuelta.

Vídeo tutorial de como tejer punto lino (https://vimeo.com/87990708).




Montamos 65 puntos (o un número impar de puntos) en la aguja circular y unimos para tejer en redondo, teniendo en cuenta no retorcer los puntos. Colocamos un marcador al inicio de la vuelta.

Empezamos a tejer en redondo de la siguiente manera: * 1d, deslizar 1 punto a la aguja de la derecha cogiéndolo del revés y pasamos la hebra de lana hacia el frente de la labor (en dirección hacia nosotros) *, repetimos de *a* hasta el final de la vuelta.

Cuando terminamos la vuelta, pasamos el marcador y seguimos tejiendo realizando el punto adecuado. Si acabamos la vuelta con un punto del derecho iniciamos la siguiente vuelta con el punto deslizado del revés con la hebra hacia delante; si por el contrario, hemos acabado la vuelta con el punto deslizado del revés, el punto que iniciará la vuelta será un punto del derecho. Seguimos así, hasta que lleguemos aproximadamente a los 25 cm de alto del cuello. Rematamos todos los puntos del derecho.

Podemos planchar a temperatura baja el cuello o bloquearlo. Para bloquearlo lo introduciremos en agua templada y jabón natural, le retiraremos el exceso de agua mediante una toalla y posteriormente le daremos forma hasta que se seque con unos alfileres.
 
Podéis descargar el patrón aquí

¡Espero que os guste!


6 comentarios:

  1. En los tiempos que vivimos, es de valorar iniciativas como la tuya, de lanzarse a la aventura de un nuevo negocio. Estoy descubriendo hoy tu blog, lo he mirado, he visitado tu tienda, he leido algunos post....pero no he visto nada nuevo ni novedoso.
    No sé como te iran los negocios, pero me gustaria darte un consejo para que tengas mayor exito," debes evolucionar a la vecocidad de la luz" porque tu imagen es la de una novata en el mundo tejeril y creo que hay muchos negocios on line en España como el tuyo, que dan lo que las tejedoras queremos, " calidad, cantidad y buenos precios" . Todo junto en un mismo producto. Te lanzo una pregunta ¿ Cuanto me costaría hacer un jersey con una de tus lanas?. Exacto, una barbaridad. La relación metros- precios es muy importante para gente que no solo queremos tejer un cuello o una bufanda. No veas este comentario como algo negativo, no es mi intención, solo te muestro mis pensamientos, que quizas sean los de muchas otras personas. Revolucionate, evolucionate. Con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, el objetivo es mejorar día a día

      Eliminar
    2. Es una buena reflexión, pero yo me pregunto, puede que hacerse un jersey salga caro, pero para tener uno barato, no están otro tipo de lanas?, acrílicas por ejemplo. Cuando quieres tener un jersey especial y de calidad, tejido a mano y con cariño, no sueles pensar en lo mucho que te va a costar, porque sabes que el producto final lo merece. Tener un jersey que después del primer lavado no se transforme en otra cosa tiene su precio. Es triste, pero en este país en el que vivimos se valora más el tener una camiseta simple con la firma de un diseñador famoso que cualquier tipo de artesanía. Entiendo que es fácil llegar a esta reflexión de lo caro que es hacerse un jersey con buenas lana y ver la paja en el ojo ajeno, lo difícil es apoyar a la gente emprendedora. Y no solo a nivel particular, todo estamos pasando por nuestros baches económicos y tenemos que prescindir de "lujos" como sería un jersey hecho con estas lanas. Sin embargo, creo que la gente está empezando a comprender y valorar lo que cuesta hacer las cosas. Procesar 100g de lana o fibra, son muchas horas de trabajo y nadie lo imagina cuando va a una tienda de lanas y ve todos esos ovillos y madejas preciosas. Si a eso le sumas artesanía, productos especiales que no dañan el medio ambiente y procesados especiales, tenemos precios elevados, pero calidad asegurada. Al menos así lo entiendo yo. Es cierto que hay muchas tiendas online que ofrecen otras cosas más baratas, pero también las hay que tienen cosas mucho más caras. Lo que yo creo es que cada uno debe comprar lo que su bolsillo le permita, pero lo que no se puede es regalar el trabajo, o tirar los precios solo por vender más. Para eso ya están otros países tristemente...

      Eliminar
    3. Circula por internet una frase que me gusta mucho: "La vida es demasiado corta para tejer con lanas baratas".

      Eliminar
  2. Me gusta mucho esta lana y el resultado final que se consigue con ella. En cuanto al cuello me gustaría saber si se podría hacer con algodón de cara a la primavera - verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la lana. Puedes hacer el cuello con algodón, pero no quedaría igual, el algodón suele tener otra caída y yo te recomendaría que si te gusta esta lana lo hagas ella, ¡verás que bonito queda!.

      Eliminar