03 marzo 2014

EL GANCHILLO YA NO ES SÓLO PARA PERSONAS MAYORES (V)

De los beneficios de la lanaterapia se ha hablado en multitud de ocasiones, porque es cierto que el hecho de trabajar con agujas o ganchillo y lana u otras fibras provoca una serie de sensaciones sobre el individuo que lo practica, que van desde la relajación y mejora de la autoestima hasta el fortalecimiento de los lazos sociales y  la superación de problemas de motricidad. Pero no había visto nada parecido a la propuesta de una diseñadora brasileña, enseñar a tejer a presos de una prisión de alta seguridad del estado de Minas Gerais, para elaborar prendas para la marca Doisélles y así reducir condenas y obtener un salario por ello.

Fuente: http://www.doiselles.com.br/blog/


Según he podido leer en su blog (http://www.doiselles.com.br/blog/), todo empezó cuando la diseñadora de Doisélles Raquel Gimaraes creó su marca, pensando en tricotar y ganchillar prendas con lanas y algodones gruesos y elaborando prendas anchas y modernas, a años luz de las chaquetas entelladas y tricotadas por abuelas. En aquel momento, empezó junto con su madre y algunas vecinas a tricotar prendas, pero se dio cuenta que la demanda de sus prendas no se podía satisfacer sólo con la producción de aquel momento. Le propuso a la administración de la prisión de alta seguridad de Arisvaldo de Campos Pires de Juiz de Fora, entrenar a presas condenadas a penas de larga duración a elaborar sus prendas. Pero la respuesta de Andrea Andires, administrador de la prisión aún fue más sorprendente, enseñar a presos condenados por tráfico de drogas, asesinato o robo a mano armada, como parte de una política de reinserción, reducción de condenas y valorización de los trabajos, cobrando parte de un salario por ello. Esta propuesta tuvo éxito y ahora, las prendas de esta marca, están  presos de alta seguridad, que además de tejer colaboran en el diseño.

 

En este vídeo Raquel Guimaraes nos habla del proyecto y podemos ver testimonios de algunos de los presos participantes en esta iniciativa.




Proyectos como este muestran que el tejido no sólo es una opción de ocio sino mucho más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario