17 marzo 2014

ERNESTO NETO, EL ESCULTOR QUE GANCHILLA

El mes pasado hice un post dedicado a la artista japonesa Toshiko Horiuchi que diseña parques infantiles ganchillados, coloristas y muy originales. En esta entrada de hoy, me gusta hablar de una exposición en el Museo Guggenheim de Bilbao en la que algunas de sus obras son de ganchillo. 

Instalación "Vendo caramelos"



Ernesto Neto, es un escultor brasileño que elabora parte de su obra mediante la técnica del ganchillo, porque -según comenta- le permite conseguir tejido sin costuras y además, le gusta incorporar a su obra la cultura popular brasileña, como es el caso del crochet. El uso de materiales ganchillados y rellenos hace que los visitantes puedan atravesar, habitar, sentir e, incluso oler, y  experimenten en su propio cuerpo, sus sentidos y su mente. Es una exposición para vivir, puesto que los visitantes pueden tanto interaccionar con las esculturas como con el entorno.


Instalación "Así es la vida"

Como podemos ver, además de ser obras de gran atractivo visual son para disfrutar con todos los sentidos. Y además, y una de las cosas que más me ha gustado de la misma, es que para comprender mejor todo lo que quiere transmitir el artista y como usa la técnica del ganchillo en su obra, el museo organizó una serie de talleres de ganchillo con el escultor y algunos de sus colaboradores.

Instalación: "La casa de los sueños"


Ya sabéis, aún estáis a tiempo a visitar la obra de este creador hasta el 18 de mayo, en el Museo Guggenheim de Bilbao.

2 comentarios: