03 junio 2015

TEJIENDO CON CALOR Y PARA EL CALOR

Cuando hablamos de fibras naturales para tejer en primavera y verano, lo primero que nos viene a la cabeza suelen ser fibras vegetales como el caso del algodón o el lino. Tanto algodón o lino puro, como combinadas en hilados mixtos con distintos porcentajes de algodón y lino e incluso mezcladas con lana. Estas fibras suelen ser suaves, agradables al tacto y dar una sensación de frescor cuando se usan porque dejan transpirar la piel y regulan nuestra temperatura.


Ejemplo de hilados de algodón 100% (Coton Nat) y mezcla de algodón y lino (Damasco)

El algodón se obtiene de la semilla del la planta que os muestro en la siguiente imagen de la izquierda. Normalmente, para conseguir la fibra se suele ser sometido a un proceso de blanqueado con produsctos químicos, para obtener la fibra que se someterá al proceso de hilado y tinción. A diferencia del lino que se obtiene del tallo de la planta (imagen derecha), que tras distintos procesos mecánicos se procede a hilarlo para poder tejerlo.

Fuente: http://www.naturalfibres2009.org








Pero hay otras fibras, que también pueden ser usadas para tejer prendas y complementos veraniegos, algunas muy novedosas, como es el caso del bambú y otras más clásicas, como la rafia natural que obtiene que la pulpa de la hoja de la planta del mismo nombre.

En el caso del bambú, que se ha popularizado estos últimos tiempos, se obtiene de la pulpa de la caña de la planta del mismo nombre. Es un hilado con un aspecto que nos recuerda a la seda por su brillo, tiene un tacto muy suave y agradable, y posee propiedades antibacterianas naturales, por lo que previene la aparición de malos olores en las prendas tejidas. 

Como en el caso del algodón y el lino, ayuda a regular la temperatura corporal y da sensación de frescor. Para completar sus características, quería descatar que en el proceso productivo se suelen usar pocos productos químicos. 

En concreto, el Woolyboo de Rosarios4 que vendemos en The ganchillo natural revolution, no entra en contacto con químicos ni en el proceso de hilado ni tampoco en el proceso de tinción. Así pues, es un hilo perfecto y muy indicado para tejer prendas para pieles sensibles como las de los bebés, o para personas con dermatitis y alergias, por sus caracteríticas naturales y las añadidas por su tinción natural con tintes vegetales.

Hilo Woolyboo mezcla de algodón, bambú y lana teñido con tintes vegetales

Con este hilado, podéis tejer prendas para bebés como esta bonita chaqueta con sólo 3 ovillos, que he visto en ravelry.


Fuente: Ravelry

También podéis tejer prendas para adultos como este suéter con 9 ovillos y que también es de Ravelry.

Fuente: Ravelry

Otra de las fibras naturales para tejer en verano, es la rafia que también posee origen vegetal como las anteriores, en concreto de las hojas de la planta del mismo nombre.

Aunque de esta fibra y de algún proyecto para usarla o hablaré en otro post...

Disfrutad de tejer también en época de altas temperaturas con las fibras más frescas :)!


No hay comentarios:

Publicar un comentario