28 agosto 2014

LANA DE TRADICIÓN LOCAL

Hace tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, pero no había encontrado el momento hasta ahora. La importancia histórica de la lana, su comercio y transformación en la Península Ibérica, ha pasado por distintas fases hasta llegar al momento actual. Desde un punto álgido en la Edad Media en la que Castilla tenía el control total sobre el comercio y producción de la lana, perdiendo importancia a lo largo de los siglos hasta llegar al siglo XIX, en que se perdió la hegemonía. Actualmente, los grandes productores y comerciantes de lana a nivel mundial son Australia, China y Nueva Zelanda. 

De la tradición textil en la transformación desde la lana en bruto hasta hilarla y su posterior tejido para acabar dando lugar a una manta, encontramos aún algún ejemplo en la comarca maragata. En concreto, en el pueblo de Val de San Lorenzo, en el que todavía quedan algunos artesanos que compran lana en bruto y la procesan hasta obtener prendas tejidas. En este vídeo -obtenido de Radio y Televisión de Castilla y Leon-, podéis escuchar a unos de los últimos que quedan... 



Hoy en día, la mayoría de lana que usamos para tejer, procede de hilaturas industriales que importan la lana hilada y la comercializan con su nombre. Pero desde hace unos años, hay algunos proyectos que intentan revalorizar la lana y obtener un precio justo por su comercialización, perpetuando así tradiciones ancestrales como el oficio de pastor, la esquila y su posterior transformación.

En esta línea, encontramos varios proyectos, uno de los más conocidos es el proyecto ubicado en el Pirineo catalán Obrador Xisqueta.

Lana de oveja Xisqueta hilada fuente Obrador Xisqueta

Este proyecto de desarrollo rural, ha recuperado una raza autóctona en peligro de extinción del Pirineo catalán, y ha promovido una serie de acciones encaminadas a revalorizar sus productos. Así pues, desde el año 2009, compran la lana que transforman y venden para artesanía o aislamiento en construcción.

 En este vídeo podréis entender un poco más sobre la filosofía y valores del proyecto.





Este otro proyecto lo he conocido a través de la web del fotógrafo francés Joseph Melin. Uno de sus reportajes, nos lleva al mundo de la lana, a través de la experiencia del ganadero Jean Paul Chauvelot. Desde el año 2008, el ganadero y su hija decidieron comercializar la lana de sus rebaños bajo el nombre de Laine du Boischaut -región del centro de Francia-. El proceso de transformación de la lana en bruto hasta llegar a su hilado, se realiza en un radio de 80 km a la redonda, y sus ovejas se crían siguiendo las indicaciones de la ganadería ecológica; es por ello que promueven su lana como respetuosa con su entorno y el medio ambiente. Podéis ver todo el proceso en un precioso reportaje fotográfico de Joseph Melin.


Fuente blog de Joseph Melin


Y el último proyecto del que os voy a hablar, también revaloriza la lana de razas autóctonas de oveja y lo encontramos en Portugal -en concreto en el municipio de Cabeçeiras de Basto- al norte de Portugal. En este municipio tradicionalmente se transformaba la lana para tejer. A partir de una exposición sobre el ciclo de lana, celebrada desde septiembre de 2012 a junio de 2013 en el Museu das Terras de Basto, se comercializa la lana de aquella zona, bajo la nombre de Bucos, y la podemos encontrar en  algunas tiendas de Portugal como en Retrosaria Rosa Pomar.
En este enlace tenéis un vídeo en que estas mujeres nos relatan el ciclo de la lana en la zona de Cabeçeira de Basto.

Me enorgullece decir que desde The ganchillo natural revolution contribuimos a preservar y conservar la tradición lanera local, puesto que vendemos lana maragata procedente de Val de San Lorenzo en León.



2 comentarios:

  1. Qué interesante!!! Muchas gracias por tu post, como siempre tan bien documentado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario :)!!! Y gracias a ti, por seguirme !

    ResponderEliminar