24 marzo 2014

EVALUACION DEL GANCHILLO COMO HERRAMIENTO TERAPEUTICA

Que tejer es el nuevo yoga, es un lema ampliamente difundido y conocido a nivel mundial. Y son conocidos los beneficios directos sobre sus practicantes, pero en el trabajo que está llevando a cabo en la Universitat de Vic (UVic) se analizan científicamente otros aspectos de las reuniones de tejido. En concreto, el  grupo de investigación de Polítiques i Pràctiques en Inclusió Social i Salut (PPInS) de la Facultat de Ciències de la Salut i el Benestar de la Universitat de Vic (http://uvic.cat/), realiza un análisis de las reuniones de tejido como herramienta terapéutica de inclusión social.


Fuente: https://www.facebook.com/UrbanKnittingOsona/photos_stream


En una primera fase de este proyecto, se organizó un taller de ganchillo en una residencia de geriátrica como terapia ocupacional para la autonomía de las personas mayores. Los alumnos del Grado de Terapia Ocupacional organizaron un taller en el que adaptaron la actividad a las limitaciones motrices de sus participantes y de él salió una actuación artística en la que los participantes en el mismo, decoraron las columnas del patio de la residencia con las piezas elaboradas aportando calidez al centro. 

Imagen de una de las actividades promovidas por los alumnos del Grado de Terapia Ocupacional de UVic


En una segunda fase, que culminará en junio de este año, se están promoviendo reuniones de tejido (ganchillo y/o calceta) para mujeres des distintos colectivos, tanto ancianas, como mujeres autóctonas y como recién llegadas a Vic, como mecanismo de integración de estas últimas. Uniéndolas a todas ellas con el objetivo de elaborar una obra tejida que se expondrá coincidiendo con el día internacional de tejer en público. La realización de las actividades por parte de las participantes, el hecho que el proyecto sea en común y se realice una intervención en un espacio urbano, permitirá trabajar distintos aspectos como: la autosatisfacción, el sentido de pertenecer a una  comunidad, la inclusión social, la cohesión social y la participación ciudadana, que podrán ser evaluados por los investigadores. Por otro lado, este tipo de reuniones proporcionan espacios de relación a dos bandas, tanto para las mujeres autóctonas como para las recién llegadas. Todo esto podrá ser evaluado al finalizar el estudio, pudiendo elaborar unas conclusiones y recomendaciones para usar en otros colectivos que precisen integración.


Fuente: https://www.facebook.com/UrbanKnittingOsona


Nos gusta que desde la universidad se estudie el hecho de tejer como herramienta de inclusión social y esperamos atentos las conclusiones de este proyecto :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario