17 febrero 2014

MODA SLOW

El mes pasado tuve conocimiento de la plataforma "MOV3 Galicia viste consciente" (https://www.facebook.com/mov.galiciavisteconsciente), una iniciativa integrada por distintos colectivos relacionados con el diseño y comercialización de moda. Esta plataforma pretende dar visibilidad y promover otra manera de producir y consumir ropa en Galicia. Intentan promover el consumo responsable de ropa a través de iniciativas, marcas y diseñadores que apuesten por ropa hecha con criterios sociales y de sostenibilidad, producida en Galicia, reduciendo el impacto ambiental y favoreciendo el desarrollo local y la creatividad.

Este tipo de iniciativas no es un tema local sino que está plenamente extendido a nivel global, y lo digo porque esta iniciativa me recordó un artículo que pude leer hace un tiempo en un portal de internet  (http://www.treehugger.com), con el que no puedo estar mas de acuerdo.



Este artículo hablaba de una tejedora después de estar un tiempo sin tejer, compra unas madejas de hilados naturales y teñidos a mano y empieza a tejer una bufanda sin parar. Un día en casa de unos amigos, mientras estaba tejiendo, le preguntan: "¿Por qué te molestas en tejer una bufanda? Es mucho trabajo y puedes comprarla en cualquier tienda por poco dinero". A lo que ella argumentó: es una buena pregunta, tienes razón en que es fácil comprarla por poco precio, pero el hecho de tejer no es solamente una cuestión de economía, detrás de la acción de tejer hay mucho más, puesto que además de confeccionar una prenda en este acto hay una extraña mezcla de activismo, protesta y tradición.



Así pues, la tejedora en cuestión, nos cuenta como recupero las ganas de tejer tras leer: "Demasiado ropa: el sorprendente alto coste de la moda barata" de Elizabeth Cline (http://overdressedthebook.com/). En este libro la autora habla del movimiento slow fashion, el equivalente de la moda al movimiento en el mundo de la alimentación slow food. Los consumidores prestan atención a los antecedentes de su ropa y lo que ha entrado en  su producción.

La autora del libro nos argumenta con algunas razones, cómo podemos contribuir al movimiento slow fashion tejiendo:

-Al tejer estás creando un producto de alta calidad. Inviertes dinero y tiempo en la prenda, y se convierte en mucho más valiosa que otra que puedas comprar. Además cuidando una prenda tejida a mano tendrá una duración larga.

-El tejido es una forma de reclamar la independencia, puesto que vivimos en un mundo en el que dependemos en muchos aspectos de nuestra vida de empresas e individuos para realizar tareas que nosotros no podemos, y la satisfacción que da asumir el hecho de poder realizar alguna de nuestras prendas de vestir es muy grande.

-En el hecho de hacer algo a mano hay un efecto relajante, porque suele ser un acto senzillo y repetitivo que además tiene un resultado final en una bonita prenda.

Estas razones nos animan a seguir promoviendo el tejido en cualquiera de sus variantes, dedos, brazos, ganchillo, calceta, telar, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario